Página Web

Los 7 elementos más importantes de una página web

Hoy en día un gran porcentaje de la población mundial cuenta con acceso a Internet, convirtiéndolo en el medio con más alcance que cualquier otro. Por esta razón, es muy importante que tu negocio cuente con una página web efectiva.


¿Qué es una página web?

Una página o sitio web es un documento electrónico que se puede visualizar mediante un navegador web o dispositivo móvil y puede contener: texto, imágenes, sonido y/o video.

Tu página web es el primer lugar en donde tus clientes buscan saber más sobre tu negocio y tus productos/servicios, por lo que su contenido debe comunicar claramente tu propuesta de valor. Pero también es muy importante que te asegures que su estructura sea efectiva y fácil de utilizar.


¿Aún no sabes si deberías crear una página web para tu negocio? Lee nuestro blog "5 Razones por las que tu negocio debe tener una página web".


Los elementos más importantes que debe tener tu página web

Actualmente existen muchas páginas web en Internet. Cada tipo de página web tiene su propio estilo y objetivos. Una página web corporativa no será idéntica a una tienda online o una página gubernamental. Sin embargo, las páginas web que obtienen los mejores resultados tienen algo en común: cuentan con los siguientes 7 elementos importantes:


1. Diseño en Patrón "Z"

El Patrón “Z” utiliza la ruta natural que sigue el ojo humano (izquierda a derecha -> arriba abajo). Primero, la gente escanea una página web de la esquina superior izquierda a la esquina superior derecha, formando una línea imaginaria horizontal. Después la mirada va hacia abajo a la esquina inferior izquierda, creando una línea imaginaria diagonal. Finalmente, sus ojos se van hacia la esquina inferior derecha, formando una segunda línea horizontal que forma la “Z”.

Es recomendable diseñar la primera parte de tu página web con este patrón en forma de "Z". Este patrón te ayudará a posicionar el contenido más valioso en las áreas de la página en donde la gente fija su mirada más frecuentemente.

A la gente le gusta escanear la información y no leer mucho texto. Utiliza frases y párrafos cortos en esta sección para retener la atención de tus visitantes. También es recomendable agregar tus botones de llamado a la acción en esta sección para despertar el interés de la gente y lograr que tomen la acción que deseas.


2. Colores adecuados para tu negocio

Los colores de una empresa no se eligen por casualidad, hay un análisis psicológico detrás de cada elección de color en una página web efectiva. Nuestro cerebro entiende más rápidamente los colores que las palabras, por lo que es recomendable que utilices esta psicología a tu favor.

De acuerdo con un estudio publicado por Shopify, cada color tiene un significado específico:

  • Amarillo: Optimista y jovial. Utilizado para cautivar la atención.
  • Rojo: Representa energía. Aumenta el latido del corazón, creando un sentimiento de urgencia. Es utilizado a menudo para ofertas de liquidación y rebajas.
  • Azul: Crea una sensación de confianza y seguridad. Es comúnmente utilizado en los negocios B2B (Business-To-Business) y bancos.
  • Verde: Asociado con la riqueza. Es el color más fácil de procesar para la vista y es normalmente utilizado para incentivar la relajación.
  • Naranja: Percibido como agresivo. Utilizado comúnmente para acciones de suscripción.
  • Rosa: Romántico y femenino. A menudo es utilizado para vender productos a mujeres y niñas.
  • Negro: Asociado con el poder. Se utiliza comúnmente para promover productos de lujo.
  • Morado: Suave y tranquilo. Utilizado a menudo en productos de belleza o rejuvenecimiento.


¿Tu empresa ya cuenta con una identidad de marca y paleta de colores? Utiliza en tu página web los colores que más beneficien a tu negocio para transmitir el sentimiento deseado y lograr que tus clientes tomen la acción deseada.


3. Botones de llamada a la acción

El botón de llamada a la acción ("CTA" por sus siglas en inglés "Call To Action"), es un elemento que indica a tus clientes el siguiente paso lógico a tomar en el recorrido del cliente.

El objetivo de este botón es animar al visitante a hacer clic. Por eso, tu botón debe destacar del resto de los elementos de la página web y debe ser claro que la acción deseada es hacer clic.

Un botón de llamada a la acción le solicita al visitante que haga algo: que te dedique más tiempo, que te brinde sus datos de contacto o que realice una compra. Por lo tanto, es importante explicar claramente cuáles son los beneficios que obtiene el cliente al dar clic.

Los ejemplos más comunes de llamadas a la acción son "Comprar ahora", "Solicitar una cotización", "Obtener mi eBook gratuito", "Agendar una reunión", entre otras. Asegúrate de personalizar el texto de este botón con la acción que quieres que tomen tus clientes.

Los lugares en donde colocas tus botones de llamada a la acción son muy importantes para asegurar su visibilidad y que la gente los seleccione. Aplica los siguientes consejos para colocar correctamente tus botones de llamada a la acción:

  1. Agrega tus botones en los puntos más estratégicos de tu página web.
  2. Asegúrate de agregarlos en la parte superior y central de la página web (recuerda el patrón Z).
  3. Utiliza un color que destaque (y se relacione con la paleta de colores de tu negocio).
  4. Repite tu botón en toda la página web, pero evita repetirlo demasiadas veces en un mismo espacio.


4. Página de contacto

Si tus clientes aún no están listos para realizar ninguna de tus llamadas de acción, tienen alguna duda, o simplemente les gustaría contactarte de una manera más directa, debes ofrecerles una manera sencilla y rápida de hacerlo.

Puedes tener una sección de contacto dentro de la página principal de tu sitio web. Sin embargo, es recomendable contar con una página dedicada para mostrar todos tus medios de contacto. Te recomendamos que dentro de tu página de contacto cuentes con los siguientes elementos:

  • Formulario de contacto
  • Correo electrónico empresarial
  • Teléfono empresarial (oficina y/o celular corporativo)
  • Dirección y mapa de la ubicación física de tu negocio
  • Horarios de atención


Es importante que te asegures que estos elementos sean visibles para el cliente y sean fácil de visualizar en dispositivos móviles. Puedes agregar enlaces que realicen la acción directa de contacto. Por ejemplo, agrega un enlace que abra una ventana desde el correo de tu cliente para enviar un mensaje a tu correo empresarial de forma sencilla.


5. Diseño web responsivo

El diseño web responsivo (responsive web design) se refiere a la habilidad que tiene tu página web de adaptarse a cualquier tamaño de pantalla, logrando que todos los elementos de tu página se puedan visualizar correctamente desde la pantalla de un monitor de escritorio hasta el dispositivo móvil más pequeño.

Crear una página web responsiva no tiene por qué ser tan complicado. Puedes crear tu propia página web responsiva con ayuda de diferentes herramientas de diseño disponibles en Internet.

Para lograr que tu página web tenga un diseño responsivo, asegúrate de aplicar los siguientes consejos:

  • Cuida la velocidad de carga: No agregues elementos que sean demasiados pesados. La mayoría de la gente no está dispuesta a esperar mucho tiempo a que cargue tu página web.
  • No agregues efectos: Los efectos especiales (como gifs, música automática, exceso de pop-ups, etcétera) pueden verse muy atractivos en una pantalla de escritorio, pero en un dispositivo móvil puede afectar la experiencia de los usuarios y bloquear los elementos importantes. Además, esto puede generar una distracción para que la gente se vaya y no tome la acción deseada.
  • Utiliza imágenes ligeras: Comprime tus imágenes con ayuda de un software especializado y carga todos tus botones, logos, encabezados, gráficos e ilustraciones en formato "PNG", JPG", o aún mejor, "SVG".
  • Crea textos legibles: Las pantallas de los dispositivos móviles son más pequeñas que las de una computadora de escritorio. Evita que la gente tenga que hacer zoom en su dispositivo y coloca el tamaño de tus textos en mínimo 16 px.


6. Blog profesional

Publicar contenido relevante y constante funcionará como el motor de la página web de tu negocio. Contar con un blog no solo incrementará el tráfico de tu página web, sino que también te ayudará a compartir más información sobre tus productos y servicios.

Ayuda a generar confianza en tu negocio y utiliza tu blog como un espacio para:

  • Responder a las preguntas más frecuentes de los clientes en tu industria.
  • Explicar procesos que pueden ser complicados de una manera más sencilla.
  • Hacer comparaciones para ayudar a la gente a tomar una decisión de compra informada.

¿Quieres aprender más sobre las ventajas de tener un blog en tu página web? Lee nuestro artículo "¿Por qué tu negocio necesita crear un blog profesional?"


7. Mapa de sitio

Un mapa de sitio o menú de navegación es la estructura que organiza el contenido y el flujo de tu página web. Tener tu menú de navegación visible en tu página web le ayudará a tus visitantes a acceder más rápidamente a la información que están buscando.

Recuerda que todos los elementos de tu página web deben ser de muy fácil acceso y uso para todos tus visitantes. Es recomendable que tu menú de navegación no tenga más de 7 elementos principales. Si tienes más elementos, puedes agregarlos como elementos secundarios.

Una buena práctica de usabilidad es lograr que tu visitante encuentre lo que está buscando en no más de 3 clics. Por ejemplo: Página de inicio-> Nuestros productos-> Producto #1.

Tus visitantes no necesariamente llegarán primero a tu página principal, por lo que es importante que este menú esté visible en todas las páginas internas de tu sitio. Coloca tu menú de navegación en una barra fija en la parte superior y en el pie de página (footer) de todas las páginas de tu sitio web.


Para obtener más información de cómo crear una página web efectiva para tu negocio,  Descarga nuestro eBook gratuito “5 Cosas Que Tu Página Web Debe Tener”.


Recuerda, una página web no solo genera confianza con tus clientes, sino que también ayuda a conectar con ellos y comenzar, continuar y/o agilizar el proceso de compra. Es muy importante que tu página web cuente con estos elementos básicos para que logre atraer más clientes y obtenga mejores resultados para tu negocio.

¿Tu negocio aún no cuenta con una página web efectiva? En Capitaltec, te ayudamos a crear una página web que convierta a más visitantes en clientes. Obtén más información sobre nuestro servicio de diseño y desarrollo de páginas web.