Loading animation
StoryBrand

Cómo construir tu propia StoryBrand en 7 pasos

Sabemos lo difícil que puede ser comunicarle a tus clientes tu propuesta de valor en un mensaje claro y simple. La metodología StoryBrand te ayuda a eliminar la confusión y conectar con tus clientes utilizando una estrategia exitosa y comprobada por más de 10,000 negocios a nivel mundial.

¿Qué es StoryBrand?

Una Narrativa de Marca (StoryBrand BrandScript), también llamado Esquema SB7, es una técnica de storytelling en donde se utiliza el poder de contar historias para despertar el interés de tus clientes y lograr tus objetivos.

StoryBrand se refiere a una metodología creada por el experto en mercadotecnia Donald Miller, que busca seguir la estructura de cualquier película o novela.

El BrandScript es un modelo o plantilla que ha sido diseñada con base en la metodología StoryBrand que sigue la estructura de cualquier película o novela.

¿Por qué? La mayoría de la gente pasa más de 30% de su tiempo soñando despierto, a menos que estén leyendo o viendo una película. Cuando estamos sumergidos en una historia, la historia capta nuestra atención y nos hace soñar despiertos.

¿En qué consiste la metodología StoryBrand?

Es muy importante entender que a tus clientes no les interesa saber cuándo y por qué se fundó tu empresa, les interesa ser parte de una narrativa en la que ellos tengan el poder de resolver sus problemas con ayuda de tus productos o servicios.

La metodología StoryBrand de Donald Miller consta de 7 pasos que te ayudan a:

  1. Definir QUÉ ES LO QUE QUIEREN tus clientes.
  2. Identificar el PROBLEMA que tienen.
  3. Posicionar a tu empresa como el GUÍA y a tu cliente como el HÉROE.
  4. Mostrar claramente los PASOS requeridos para contratar tus servicios.
  5. LLAMARLOS A TOMAR ACCIÓN claramente.
  6. Comunicar el ÉXITO que obtienen al contratar tus productos/servicios.
  7. Mencionar el FRACASO que tu solución los ayuda a evitar.

¿Quieres aprender más sobre la metodología StoryBrand? Descarga nuestro eBook gratuito “Utiliza El Poder De Contar Historias Para Captar La Atención De Tus Clientes”.

 

1. Definir QUÉ ES LO QUE QUIEREN tus clientes.

Lo primero que tu empresa debe hacer es definir claramente a su cliente, qué es lo que quieren y cómo pueden los productos o servicios que ofrece tu empresa ayudarlos. Las empresas tienden a vender soluciones a problemas, y estas soluciones ayudan al cliente a resolver y superar obstáculos, así como en una historia de película.

Tu cliente se convierte en el héroe de esta historia que tu empresa crea para él. Cuando identificas qué es lo que el cliente quiere y necesita para convertirse en el héroe, la historia que tu marca le ofrece recibe definición y dirección.

 

2. Identificar el PROBLEMA que tienen.

Cualquier producto o servicio que ofrezcas debe de resolver claramente un problema y hay que comunicarlo siempre a tus clientes. Es muy importante entender que la gente no compra soluciones a problemas externos, sino que compran soluciones a problemas internos.

Identifica el problema principal al que tu héroe (tu cliente) se enfrenta y lo lograrás tener interesado en la narrativa de la historia al que lo estás invitando.

 

3. Posicionar a tu empresa como el GUÍA y a tu cliente como el HÉROE. 

Tu cliente no está buscando a otro héroe, está buscando el apoyo de un guía que lo ayude a encontrar el camino más corto para lograr sus objetivos.

Cuando tu empresa se convierta en ese guía que el cliente necesita para ayudarlo a resolver sus problemas, no solo lograrás que más gente te escuche, sino que también estarás presente como una autoridad experta a la que recurrirán siempre que necesiten de tus soluciones (tus productos o servicios).

 

4. Mostrar claramente los PASOS requeridos para contratar tus servicios.

Como guía, es tu trabajo brindar un plan de acción claro y simple que tu héroe (tu cliente) pueda tomar para ayudarlo a resolver sus problemas.

Proporciona un plan de acción que muestre de manera muy simple cómo tus productos o servicios lo ayudarán a resolver su problema y los pasos que debe seguir para adquirir esta solución.

 

5. LLAMARLOS A TOMAR ACCIÓN claramente.

Después de brindarles un plan de acción, es momento de solicitar la venta directamente. Tu cliente no hará nada a menos que lo llames a tomar acción, y este llamado debe ser muy sencillo y directo. Incluye un llamado a la acción que incentive y guíe a tus clientes y clarifica tu mensaje.

El ejemplo más claro de un llamado a la acción es el clásico botón predominante de “Comprar Ahora”.

 

6. Comunicar el ÉXITO que obtienen al contratar tus productos/servicios.

Debes dejar muy en claro a tus clientes cómo será su vida después de contratar tus productos y servicios que los ayudará a triunfar.

Utiliza las palabras e imágenes adecuadas para ayudar a tus clientes a visualizar el éxito con ayuda de tus productos y servicios.

 

7. Mencionar el FRACASO que tu solución los ayuda a evitar.

Así como tus productos y servicios los ayudan a triunfar, también los ayudan a evitar un fracaso. Asegúrate de también comunicarle a tu cliente exactamente cómo y cuál es el fracaso que los ayudas a evitar.

Comunicar claramente lo que tu cliente tiene que perder si no compra tus productos o servicios los ayudará a tomar la decisión de convertirse en el héroe que tu marca le propone ser.

 

Con este esquema StoryBrand, obtendrás un Brandscript definido y claro que podrás utilizarlo en todos los componentes de tu estrategia de comunicación: publicidad, redes sociales, campañas de email marketing (correo electrónico) e incluso como argumento de ventas.

Al construir una StoryBrand, lograrás atraer y retener a más clientes, generar más engagement para tu empresa en medios digitales y humanizar a tu marca mediante el poder de una historia interesante y atractiva para el cliente.

 

¿Quieres aprender más sobre la metodología StoryBrand? Descarga nuestro eBook gratuito “Utiliza El Poder De Contar Historias Para Captar La Atención De Tus Clientes”.