Loading animation
SEO

Cómo mejorar el posicionamiento de tu empresa en Google

Si tu negocio no aparece en la primera página de resultados de Google, estás perdiendo la oportunidad de captar clientes potenciales.


¿Qué es el SEO?

El SEO o "Search Engine Optimization" es una estrategia de marketing digital para mejorar la posición en la que aparece tu página web en los resultados de motores de búsqueda, como Google.

El objetivo principal de esta estrategia es lograr un mejor posicionamiento de tu página web de manera orgánica (sin pagar anuncios) para generar más visitas a tu página web.


¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

Los buscadores utilizan sus propios algoritmos para analizar las diferentes páginas web y las clasifican en los resultados de búsqueda de acuerdo a su estructura, contenido, palabras clave y salud técnica.

De esta manera, cuando una persona busca por medio de una palabra o frase específica (palabras clave), se muestran las páginas web consideradas las mejores y más apropiadas para cada una de las búsquedas de los usuarios.


¿Sabes cómo te buscan tus clientes potenciales en Google?

Haz la prueba con una o varias palabras clave con las que relaciones tu negocio. ¿En qué página y posición aparece tu página web?

Solo en la primera página, los primeros cinco resultados orgánicos (sin pagar) representan el 67.6% de los clics totales y los siguientes 5 resultados representan el 3.73%.

Si tu página web no se encuentran ni en la primera página ni en los primeros 5 resultados, estás perdiendo clientes potenciales.


¿Por qué es importante contar con una estrategia de SEO?

Tu página web es la puerta principal de tu negocio en Internet. Pero, ¿qué pasa si nadie encuentra tu página web?

La mayoría de las personas utilizan los motores de búsqueda para encontrar las respuestas y soluciones a sus problemas.

Por más atractiva que sea tu página web, si no apareces en la primera página de resultados del motor de búsqueda, estás perdiendo más del 90% de tus clientes potenciales.


Beneficios del posicionamiento SEO

Contar con una estrategia de posicionamiento SEO para tu página web va más allá de poder aparecer por encima de tu competencia en los motores de búsqueda.

Un buen posicionamiento SEO de tu página web te ayudará a:


Obtener un retorno sobre la inversión (ROI) a largo plazo

El SEO ofrece una de las tasas de ROI (Retorno sobre la Inversión) más altas del marketing digital. Contar con una estrategia de SEO es un trabajo de optimización constante. Sin embargo, a diferencia de otras estrategias como SEM (anuncios pagados en motores de búsqueda), no hay que pagar para aparecer en las primeras posiciones de los resultados en motores de búsqueda.

A diferencia de la publicidad pagada, los esfuerzos que se realizan para posicionar tu página web en SEO comienzan a reflejar resultados constantes a partir de un periodo aproximado de 90 días.

Una gran ventaja de este posicionamiento orgánico es que se logra mantener por un largo periodo de tiempo. Cuando tu página web logra tener un buen posicionamiento SEO, esto significa que cuenta con contenido de valor, una experiencia de usuario buena y un mantenimiento técnico constante. Con esto, es más difícil que la competencia te quite tu lugar en los resultados de búsqueda.


Incrementar conversiones y ventas

Menos del 10% de la gente llega a la segunda página de sus resultados de búsqueda. Con un buen posicionamiento SEO de tu página web, podrás generar mucho más tráfico y de mejor calidad.

Al tener un buen posicionamiento en buscadores con las palabras clave que tu cliente potencial busca, no sólo recibirás más visitas a tu página web, si no que también incrementarás la tasa de conversión del sitio web.

Si tu página web cuenta con un embudo de ventas efectivo y un llamado a la acción claro, podrás observar cómo tus ventas incrementan exponencialmente.

Un buen posicionamiento SEO es una fuente constante de atracción de clientes que trabaja 24/7 para tu negocio.


Aumentar la visibilidad de tu negocio

Bill Gates, cofundador de Microsoft, dijo "Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe." Es importante contar con una página web con contenido útil y relevante. Sin embargo, es igual de importante asegurarte que la gente pueda encontrar tu negocio en Internet.

Tu sitio web puede contar con muchas secciones o páginas. Si tienes diferentes productos o manejas diferentes servicios, es importante que cada uno cuente con su propia sección y/o página en tu sitio web con palabras clave y contenido relevante.

Entre más páginas tengas posicionadas en Google y otros motores de búsqueda, más posibilidades tienes que la gente vea tu contenido, ingrese a tu sitio web y compre tus productos y/o servicios.


Mejorar la experiencia del usuario

Muchas de las acciones de optimización son enfocadas en mejorar la usabilidad web. Es decir, debes asegurarte que tu página web sea fácil de navegar y que sea sencillo completar la tarea deseada con un llamado a la acción claro y sencillo (llenar un formulario, registrarse, realizar una compra, etcétera).

De esta manera, Google sabrá que tu página web está lista para que la gente navegue por ella y la posicionará por encima de tu competencia.

Además, mientras más sencilla sea de usar, la gente pasará más tiempo en tu sitio y visitará más páginas, reduciendo la tasa de abandono.


Establecerte como autoridad

Las páginas web mejor posicionadas son vistas como páginas confiables. Si no cuentas con una buena posición, la gente puede pensar que tu negocio es poco conocido, tiene poco tiempo en el mercado o no tiene los recursos suficientes para ayudarlos a resolver sus problemas.

La gente confía mucho en los motores de búsqueda, especialmente en Google. Si Google ha posicionado a tu negocio en los primeros resultados, es porque está seguro que le ofrecerás al usuario el contenido relevante y de calidad que busca.

Esto hará que te diferencies de la competencia y seas percibido como un experto en tu industria, incluso antes de que visiten tu página web.


3 Estrategias para mejorar tu posicionamiento web

¿Tu página web aparece en los resultados de búsqueda?

Mejorar el posicionamiento de tu página web en motores de búsqueda no tiene que ser complicado. A continuación te muestro 3 acciones que puedes comenzar a realizar para lograr que Google posicione mejor tu página web:


1. Optimiza tu página web

Tener una página web optimizada es clave para mejorar notablemente la experiencia del usuario y lograr que se queden más tiempo en tu página web.

Es fundamental que tu página web cuente con tiempos de carga rápidos y sea responsiva a dispositivos móviles. Esto se puede lograr aplicando los siguientes consejos:

  • Cuenta con una navegación intuitiva.
  • Estructura tu contenido visualmente y divídelo por bloques.
  • Añade imágenes y videos de peso ligero.
  • Evita tener páginas duplicadas.
  • Utiliza botones de Llamado a la Acción fáciles de identificar.
  • Añade enlaces a páginas internas.
  • Redacta párrafos cortos.
  • Utiliza un proveedor de hospedaje web confiable y efectivo.


Los motores de búsqueda, especialmente Google, cada vez ponen más atención a las páginas web que ofrecen una buena experiencia a los usuarios y que sus tiempos de carga sean rápidos.


2. Crea contenido de valor

Las palabras clave te pueden ayudar a conocer que es lo que la gente busca. Sin embargo, no solamente es importante ofrecer la respuesta directa a lo que las personas están buscando, si no que esta respuesta debe ofrecer más información de valor para ellos.

Generar contenido de calidad le ayuda a Google a identificar a tu página web como relevante. La práctica más recomendada es crear un blog empresarial para tu página web.

Contar con un blog puede hacer maravillas para tu SEO. Puedes crear publicaciones que incluyan palabras clave específicas que faciliten a los motores de búsqueda a encontrar tu página y dirigir el tráfico allí. Si vas un paso más allá, puedes abordar la intención de las personas cuando buscan. Las intenciones pueden ser:

  • Informativas: Los usuarios quieren obtener más información o aprender sobre un tema.
  • Navegacionales: Los usuarios ya saben lo que quieren, y regularmente buscan las marcas o negocios específicos.
  • Transaccionales: Los usuarios buscan realizar una compra.


Esto te ayudará a establecerte como una autoridad en la industria y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, ya que toman esta práctica como una muy importante para la clasificación de tu negocio.


¿Quieres saber más sobre crear un blog profesional para tu negocio? Lee nuestro artículo "¿Por qué tu negocio necesita crear un blog profesional?"


3. Incentiva a la gente a interactuar

El objetivo principal de un buen posicionamiento SEO es generar tráfico. Sin embargo, las acciones que tus visitantes tomen en tu página web son muy importantes y pueden ayudar a tu posicionamiento.

La clave para que la gente interactúe con tu página web es ofrecer el contenido que ellos están buscando e incentivarlos a tomar acción. La forma más sencilla es aprovechar tus artículos de blog y ofrecerles la opción de:

  • Dejar un comentario: Añade una sección de comentarios en tus artículos para que la comunidad participe. Es muy importante también que te mantengas activo y respondas a esos comentarios.
  • Compartir en redes sociales: Habilita botones para que la gente pueda compartir con un solo clic tu artículo de blog en las redes sociales más importantes para tu negocio.


Si tienes una tienda en línea, también puedes agregar una sección de reseñas o calificación con estrellas de tus productos.

Aún si las personas no realizan una compra o solicitan tu lead magnet, su visita e interacción con tu sitio web puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento en Google. Cuando tus visitantes interactúan con tu contenido, tu página web podría:

  • Mejorar el tiempo promedio que la gente pasa en tu página web.
  • Incrementar el valor del contenido.
  • Obtener mayor autoridad ante Google.
  • Construir una comunidad confiable.


Comienza a posicionar tu página web en Google

Como puedes ver, una estrategia de posicionamiento SEO puede ayudarte a atraer más visitantes a tu página web y a convertirlos en clientes.


¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu página web en motores de búsqueda? Obtén una auditoria gratuita y conoce los problemas técnicos que afectan el posicionamiento SEO y la experiencia de tus usuarios.