Loading animation
Marketing Digital

¿Qué es un embudo de marketing digital y para qué sirve?

Utilizar un embudo o funnel de ventas para tu estrategia de marketing digital te permite obtener y retener a más y mejores clientes. Te ayuda a involucrar a las personas con tu negocio y las guía a través de un proceso de compra efectivo en el que se convierten en clientes constantes.

 

¿Qué es un embudo de marketing digital?

Un embudo de marketing digital es el proceso digital que las personas siguen cuando se transforman de prospectos a clientes. Esta herramienta de inbound marketing le ayudará a tu negocio a construir y fomentar una relación interesante y comprometida con las personas.

Este embudo de conversión es presentado como un modelo que muestra el recorrido que toma tu público objetivo para comprar, desde el momento en el que aprenden sobre tu negocio hasta que se convierten en clientes.

 

Utiliza un embudo de marketing digital en tu negocio

Un embudo de marketing digital tiene diferentes etapas por las que el cliente puede pasar antes de realizar alguna compra. Tu negocio debe ayudar al cliente a avanzar en estas etapas. Esto se puede lograr con las siguientes estrategias de marketing digital:

 

1.   Una página web efectiva

Una página web necesita tener más que funciones técnicas y un diseño atractivo. Una página web de verdad efectiva hace el trabajo de generar prospectos por ti.

A continuación, compartimos 5 consejos para mejorar la efectividad de tu página web:

  1. Utiliza 6 o menos palabras en los encabezados de tus páginas.
  2. No uses jergas o tecnicismos de la industria en tu contenido.
  3. Utiliza palabras y frases claras que expresen tu propuesta de valor.
  4. Ten Llamados A La Acción directos ("Compra Ahora", "Agenda Una Llamada", etcétera).
  5. Repite tu Llamado A La Acción varias veces en cada una de tus landing pages.

¿Quieres aprender más sobre crear páginas web efectivas? Descarga nuestro eBook gratuito “5 Cosas Que Tu Página Web Debe Tener”.

 

2.   Lead Magnet (Imán de prospectos) atractivo

La Metodología StoryBrand nos explica que nuestro cliente es el héroe de la historia. Como héroes, superan diferentes obstáculos diarios, y es tu trabajo como su guía ayudarlos a superarlos.

Por esta razón, es importante ofrecer un contenido de valor de manera gratuita a cambio de la información de contacto de la gente. Esto motivará a tus prospectos a tomar el siguiente paso y te indicará que son el mercado objetivo al que les debes realizar seguimiento de venta.

Este contenido de valor, también llamado lead magnet o imán de prospectos, puede ser algo como:

  • Un eBook o PDF
  • Series de mini-videos
  • Periodos de prueba
  • Descuentos
  • Webinar/conferencias en línea

Este lead magnet debe entregarse a cambio de la dirección de correo electrónico del interesado, para que puedas obtener un prospecto valioso con el cuál hacer un seguimiento. Asegúrate de que tu lead magnet tenga un valor percibido aproximado de $15-20 USD para que la gente en realidad se interese en intercambiar su información por este recurso.

 

3.   Campañas de email marketing efectivas

Tu página web ya atrajo a clientes potenciales y tu lead magnet te ha ayudó a obtener su correo electrónico. Es hora de involucrar a estos prospectos en una campaña de email marketing realmente eficaz.

Aquí es donde comienza a tomar forma tu embudo de ventas. Tener campañas de correo electrónico efectivas te ayudará a guiar a tus prospectos por el embudo para convertirlos en clientes y obtener una tasa de conversión más alta.

Una vez que el prospecto solicita su lead magnet, deben recibirlo en el mismo correo que dieron a cambio. Una vez que su recurso es enviado, es tu trabajo como su guía mantenerlos interesados con una campaña de relación por correo electrónico.

Primero debes iniciar con una campaña en donde generes confianza y construyas una relación con tus prospectos. Así, serás percibido como un experto de la industria en quien pueden confiar.

Después, debes continuar con una campaña de ventas. Ésta te dará la oportunidad de mostrar tus productos/servicios, como ayudarán a tus prospectos a resolver sus problemas y los motivará a comprar.

Unas ideas extra para agregar a tus campañas de email marketing son:

  • Eventos de tu negocio
  • Ofertas especiales
  • Mini videos informativos
  • Actualizaciones de tu blog
  • Novedades de tu industria
  • Recursos gratuitos

¿Quieres aprender más sobre email marketing? Descarga nuestro eBook gratuito “Logra Obtener y Retener Mas Clientes Con Email Marketing”.

¿Cuáles son las fases de un embudo de marketing digital?

Cuando un hombre conoce por primera vez a una mujer que le gusta, ¿le pide inmediatamente que se case con él? Lo normal es invitar a la otra persona a dar un pequeño paso para conocerse mejor y llevar la relación a un siguiente nivel. En los negocios esta secuencia para cultivar una relación es muy similar.

Un embudo de marketing digital exitoso guía a tu cliente potencial a través de 3 etapas de relación:

 

1. La fase de la CURIOSIDAD

Este es el paso en donde conoces a alguien y quisieras saber más de esa persona. En los negocios, el inicio del embudo no es más que juicios instantáneos.  

A diario tus prospectos son expuestos a miles de campañas de marketing de diferentes negocios. Constantemente deben filtrar y ser muy selectivos con la información que retienen.

Lo primero que nos preguntamos, muchas veces de manera inconsciente, cuando estamos expuestos a campañas de marketing es: ¿este producto o servicio me puede ayudar a sobrevivir?

El director de StoryBrand, Donald Miller, nos dice: “Para despertar la curiosidad de las personas, debes asociar tus productos con algo que los ayude a sobrevivir.”

Esto lo puedes lograr con ayuda de tu página web. Este es el lugar que se encarga de guiar a tus prospectos del inicio del embudo a la segunda etapa. Tu página web debe hablar de los problemas que tus prospectos enfrentan y como tus productos/servicios los ayudan a superarlos.

 

2. La fase de la ILUSTRACIÓN

Esta etapa se trata de construir una relación con tus prospectos. Aquí, ellos comienzan a confiar en tu negocio y en las soluciones que les ofreces (tus productos/servicios).

Debes iluminar a la gente explicando como los puedes ayudar a resolver sus problemas y sobrevivir. Tu lead magnet y la primera campaña de email marketing que envíes te ayudarán a construir esta relación y te dará las herramientas necesarias para comunicarte con tus prospectos.

La gente desconfía de la confusión, elimínala de tu mensaje y comunica tu propuesta de valor claramente para llevar a tus prospectos al final del embudo.

3. La fase del COMPROMISO

Aquí es en donde tus prospectos pasan también por una etapa de “consideración”. En esta etapa se enfrentan a una decisión importante: ¿Se comprometen con tu negocio y compran tus productos/servicios?

 

Algunos negocios solicitan la venta antes de iniciar una relación. Otros nunca la solicitan directamente. Después de que tus prospectos han pasado por todas las etapas del embudo, puedes tener la confianza de solicitar la venta de manera clara y directa.

Una campaña de ventas de email marketing terminará de guiar a tus prospectos y los convertirá en clientes.

 

¿Tu negocio ya utiliza un embudo de marketing digital?

Es claro que un embudo de marketing digital es una herramienta poderosa e indispensable para tu negocio. Este embudo funciona ya que te ayuda a obtener y mantener una relación estable con tus clientes antes de que te compren.

Tu negocio debe tener un embudo efectivo para lograr sus objetivos más ambiciosos. Tu embudo guiará a tus prospectos a través de las etapas de cualquier relación sana en los tiempos correctos. Así, te ganarás su confianza y se comprometerán con tu negocio.

En Capitaltec, te ayudamos a implementar un embudo de ventas y marketing digital que convertirá a más personas en clientes. Descubre más aquí.